Vía Marmolejo, la conexión entre Alcudia y Madrona

Vía Marmolejo, la conexión entre Alcudia y Madrona

#Sueñounaviaverde

A través de la experiencia de miembros muy activos en la reivindicación patrimonial de las vías en desuso de Puertollano queremos conocer las aventuras y desventuras en su puesta en valor, contándolo para hacer más visibles estas infraestructuras olvidadas que arañan sigilosas la naturaleza de nuestra comarca.

SEGUNDa entrega: EL FALLIDO FERROCARRIL PUERTOLLANO- marmolejo a través de la mirada de raúl daimiel y portus planus

La actividad de Portus Planus ha emergido en Puertollano entre lo deportivo, lo cultural y las propuestas sociales. Precisamente, difundir el patrimonio de la localidad y su comarca fueron dos de los objetivos que al nacer como asociación en 2015 se fijaron como principales.

En esta lucha por el patrimonio está encuadrada la preservación de las antiguas vías de ferrocarril y su recuperación para el disfrute de todos los enamorados de la naturaleza como vías vedes o caminos naturales, porque como explica Raúl Daimiel, presidente de la asociación, “no hay mejor forma de conocer la historia de nuestra comarca y recorrerla, que a través de estas vías ferroviarias en desuso”.

En cada una de las rutas que llevan a cabo desde Portus Planus dan cabida a la información cultural de cada uno de los enclaves que visitan. “Para nosotros es muy importante que se conozca el valiosísimo patrimonio que nos rodea y que en la mayoría de los casos es muy desconocido tanto por nuestros socios como por nuestros vecinos”.

Una de las vías que desde la asociación se está peleando por recuperar es la que une Puertollano con Marmolejo y el Molino de Delio, para la que ya han estado recogiendo firmas a lo largo del último año para elevarlo a categoría de demanda pública en los próximos meses. “Tenemos prevista una reunión con el alcalde de Puertollano y vamos a ir a todas las administraciones que sean necesarias para que este proyecto salga adelante”.

Ésta vía verde que demandan es simplemente espectacular, además de una gran oportunidad para comunicar Puertollano conel Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, “lo que sería de vital importancia para la zona”, como así considera Daimiel.  

Plano extraído de https://portusplanus.com/wp-content/uploads/2021/04/Ferrocarril-Puertollano-Cordoba-de-Jose-Carbonell-1913-1.jpg

¿Qué tesoros esconde?

Aunque no se llegó a terminar, ni ha estado en funcionamiento nunca, sí se explanó la superficie a lo largo de casi 40 km desde Puertollano. La vía ferroviaria transcurre en paralelo a varios cauces de ríos con paisajes únicos. Además, a lo largo de su recorrido pueden encontrarse elementos tan importantes y curiosos de conocer como es el Molino de Delio (único molino fluvial que nos queda y que data anterior al S. XVIII), Peña Hueca, el torreón del Ojailén o Batán del Ojailén (BIC también), los túneles del Ojailén (reserva de murciélagos) o el el Castillejo del Villar (declarado BIC) que durante la Semana Europea de la Movilidad 2021 ya disfrutaron más de un centenar de personas a propuesta de los Troncha Cerros, que posiblemente hayan sido los primeros en cruzar el río apeados sobre un pato de goma, uniendo Puertollano y El Villar, como preámbulo de las posibilidades que radican tras la recuperación de esta vía verde.

Recuerda la ruta Reivindicativa al Villar por caminos públicos: https://tronchacerros.wordpress.com/2021/09/19/ramon-el-pato-hinchable-y-mas-de-150-participantes/

Su apertura, señala el presidente de Portus Planus, “sería un escaparate para mostrar a todo el mundo el gran patrimonio natural e histórico que tenemos en nuestra zona”, así como una oportunidad para relanzar el turismo de interior en nuestra zona, que podría incentivar del mismo modo la creación de empresas alrededor de este polo de atracción social.

En definitiva, mucho que soñar, muchos pasos por recorrer y seguro que muchos de ellos los daremos con las zapatillas de trail calzadas en nuestros pies.

#Sueñounavíaverde

Plataforma Vía a Marmolejo junto al El Villar de Puertollano, extraído de #Puertollano100

RECORRE LOS PRIMEROS KILÓMETROS DE LA RUTA DESDE PUERTOLLANO

Puedes encontrar esta y más rutas en el wikiloc de Troncha Cerros: https://es.wikiloc.com/rutas-carrera/suenaunaviaverde-del-villar-a-villanueva-de-san-carlos-por-la-via-a-marmolejo-90438786

Puedes unir esta ruta desde Puertollano con:

Pero recuerda llevar chanclas 😉