Una ruta para reivindicar el uso del camino viejo a ‘El Villar’

Una ruta para reivindicar el uso del camino viejo a ‘El Villar’

Desde hace dos años Troncha Cerros participa en la Semana Europea de la Movilidad, principal campaña de sensibilización impulsada por la Comisión Europea, sobre la movilidad urbana sostenible con la intención de promover el cambio de comportamiento a favor de la movilidad activa, el transporte público y otras soluciones de transporte limpias e inteligentes. Este año el evento tiene lugar del 16 al 22 de septiembre y su lema es ‘Por tu salud, muévete de forma sostenible’.

Pincha y accede a la guía temática

Troncha Cerros junto a otras Asociaciones y Entidades de Puertollano (Baloncesto Sobre Ruedas, Portus Planus, Club de Maratón Corricollano, Marca Puertollano, Club Deportivo Pozo Norte, la Asociación de Vecinos El Castillejo de El Villar, junto a AIBUS y Ayuntamiento de Puertollano…) realizaremos una RUTA REIVINDICATIVA por caminos públicos de nuestra ciudad, ya que la movilidad no es solo moverse como si estuviésemos en Amsterdam, si no también descubrir y pasear caminos o antiguas vías como la vía del ferrocarril Puertollano-Marmolejo. En esta ocasión rescataremos del olvido el viejo camino a la pedanía de El Villar poniéndolo en valor por la simbiosis existente entre la ciudad, la industria, el patrimonio industrial y rural de Puertollano.

En esta entrada te dejamos toda la información (formulario de inscripcion, ruta, alternativas, recomendaciones…) pero antes queremos contarte que esta jornada ha sido propuesta por Ángel Mozos, un proactivo Troncha, que además nos deja su opinión sobre lo fácil que es perder una vía de comunicación y que pase un camino al olvido colectivo.

PUERTOLLANO-EL VILLAR: EN COCHE 10 MINUTOS, ANDANDO CASI 3 HORAS.

Durante las últimas décadas en avance de las infraestructuras dedicadas a facilitar el tránsito a los vehículos a motor en detrimento de su uso por medios no motorizados (andando o en bicicleta) es evidente.

En algunos casos, la miopía de las administraciones, que parecen pensar que todos vamos en coche y que sólo vamos en coche, ha propiciado que se den situaciones injustas e incluso ridículas. Este bien podría ser el caso de la vía de comunicación entre Puertollano y su pedanía El Villar.

La carretera que une ambos núcleos de población, muy poco transitada cuando esta moría en su destino, vio transformado su uso cuando se unió con el complejo petroquímico y la antigua central de Elcogás.
Un mayor tránsito, en su mayoría vehículos pesados, y la construcción de dos rotondas y un puente en lugar del paso a nivel sobre las vías hacían ya muy peligroso usarla para recorrerla a pie o en bici. Además, las autoridades parecían haberlo previsto, pues el arcén que se construyó es totalmente insuficiente para este menester
Aún quedaba la opción del tramo de la antigua carretera hasta tales rotondas, pero, una vez más, el ensanchamiento de los carriles para los vehículos a motor en detrimento del arcén la convirtieron en impracticable para el transporte muscular.

Puestas así las cosas, la única opción la constituyen los caminos públicos, por los cuales, si usamos los que se mantienen para ese propósito, nos llevarán hasta El Villar tras recorrer 13 kilómetros y medio, frente a los menos de 10 que tiene que recorrer un coche por una carretera perfectamente creada y mantenida para él.

No obstante, un buen conocimiento de los secretos de los caminos rurales, cierta habilidad si vas en bici y algo de suerte al cruzar determinados puntos en los que suele haber agua, nos podría permitir hacer uso del “camino viejo de El Villar”, el cual no sólo nos permitiría ahorrarnos unos 2 kilómetros (que no deja de ser injusto, pero al menos ya no sangrante) sino también transitar junto al rio Ojailén y el antiguo e interesantísimo poblado de El Castillejo.

Pero es justo el río y, una vez más, la apuesta de las administraciones por el vehículo a motor, los que nos van a impedir poder hacer uso de esta ruta, pues el puente que servía para cruzarlo se demolió sin prever ninguna otra opción para peatones y ciclistas.
A mitad de este camino se presentará ante nosotros una corriente de agua de más de 10 metros de ancho y que además es permanente pues se encuentra aguas abajo de los desagües de las depuradoras del municipio y del complejo petroquímico.

Los que practicamos senderismo, corremos o montamos en bici por entornos naturales hemos visto multitud de soluciones prácticas, poco invasivas y muy económicas para cruzar cauces de agua. En esta nueva era, en la que hemos de apostar por lo natural y poner en valor toda la riqueza de nuestro entorno, la adecuación de este paso parece algo lógico amén de restablecer en cierta medida algo de justicia para con los habitantes de nuestra pedanía y quienes las visitamos por medios musculares.

Con ánimo de dar visibilidad a este problema desde @Troncha_Cerros hemos decidido hacer una trotada reivindicativa desde Puertollano (concretamente con salida desde las Letras de Puertollano, junto al Mercado de Abastos) a El Villar, en la que trataremos de cruzar el río por este punto con inflables, de manera divertida. Será el 19 de septiembre, a las 9:30 horas en el marco de la Semana Europea de la Movilidad. Nos puedes acompañar de la manera que desees. La hora de salida la publicaremos en nuestra web y redes sociales.

Ángel Mozos, tío Trocha
Antiguo Camino Viejo al Villar – Mapa Portus Planus

DATOS BÁSICOS DE LA RUTA Y RECOMENDACIONES

La ruta propuesta es una tirada llana y sencilla por el Valle del Rio Ojailén, al alcance de todos. Puedes elegir cómo hacerla, caminando, trotando,en bici… En puntos determinados nos agruparemos y miembros de la asociación Portus Planus interpretarán los elementos de interés de nuestro territorio (vía ferrocarril, transformación de la cuenca y el río, primeros poblados y castillejo…).

Los más intrépidos cruzaremos el Ojailén como podamos, pero no te preocupes tenemos un truco y también ruta alternativa (eso sí no olvides el chaleco que habrá que caminar una pequeña distancia por carretera), ya que el objetivo es unir Puertollano y El Villar por su camino más natural y favorecer su uso sostenible.

Pincha y accede al wikiloc

Durante la ruta Corricollano realizará un pequeño avituallamiento y en el Villar nos espera el bar de la Asociación de Vecinos el Castillejo, en el que podremos comprar un refresco o cervecita esperando el trasporte de línea de Aibus, que ese día es gratuito, de vuelta a Puertollano. Recuerda echar unos euros para contribuir a la economía de la pedanía y también algo para comer a media mañana.

QUÉ NECESITAS

  • No olvides tu mascarilla y mantener la distancia entre los participantes.
  • Ropa cómoda, adaptada a la climatología del día, mochila, agua, alimento, tus artículos de necesidad personales y, importante, calzado con agarre y gorra. La ruta es llana pero tal vez te venga bien unos bastones de senderismo. 
  • Si vas a pasar el río echa en la mochila unas cangrejeras o zapas de playa. Si no chaleco o ropa reflectante ya que caminaremos un kilómetro por la carretera.
  • Lleva dinero. Finalizaremos en la plaza del Trillo del Villar y la Asociación El Castillejo abre el bar para nosotros y podremos tomar algo fresco mientras agrupamos y esperamos el autobús.
  •  ¡IMPORTANTE! el número de participantes es muy elevado, por lo que si solucionas la vuelta por tus propios medios te lo agradecemos, en caso de que te sea imposible un autobús de línea saldrá a las 14.15, es circular y volverá a El Villar para hacer un segundo recorrido. 
  • No olvides ponerte crema solar, la previsión es 28 grados y sol.

Los datos de la ruta

  • Grado de Dificultad: Baja
  • Salida. 9:30 horas en Letras Puertollano (Mercado) con grupos de Club Deportivo Pozo Norte, Troncha Cerros, Corricollano y Portus Planus.
  • Tipo de Recorrido: Lineal con vuelta por medios propios o BUS de línea a las 14:15 desde el Villar. Gratuito. #díasincoche patrocinado por Ayuntamiento de Puertollano.
  • Distancia: 12.00 kms
  • Tipo de Locomoción: A pie/trail/bici/vehículos sostenibles… tú eliges.
  • Puntos interpretativos: Valle del Ojailén, Plataforma Vía de Ferrocarril Puertollano-Marmolejo, Castillejo del Villar. Realizados por Asociación Portus Planus.
  • 12:30 h. Cruzamos el Río Ojailén.
  • Duración: 4 horas.
  • Temática: transformación del territorio, uso de caminos públicos, vías ferroviarias y valores ecológicos
  • Presencia de sombra: No
  • Descarga ruta en wikiloc: Ruta Wikiloc Camino Puertollano – El Villa
  • Información Vía Puertollano-Marmolejo
Zona camino viejo del villar – en rojo alternativa para no cruzar el río