Un TRIPIRATA en Los Juncos de la mano de Rafa Romero y Luis Fernández

Un TRIPIRATA en Los Juncos de la mano de Rafa Romero y Luis Fernández

Llega el verano y volvemos a la Sociedad Recreativa Los Juncos para disfrutar del deporte y la naturaleza. Esta vez la propuesta Trocha Cerros era aprender y hacer un nuevo reto: realizar en una misma jornada las tres disciplinas que conforman el Triatlón: Natación, ciclismo y carrera. Así lo anunciamos hace unos días.

De una quedada con Rafa Romero, triatleta del Club Deportivo Pozo Norte y también tío Troncha, surgió la idea de introducir a un pequeño grupo en el mundo del triatlón; y así lo hizo con una amena charla en la que diferenció tipos de triatlón, desde el famoso y duro Ironman Triathlón al más rápido conocido como sprint; explicó cómo se desarrollan los diferentes sectores y sus transiciones; y finalizó listando el material necesario para competir. Durante la actividad tuvimos la ocasión de ver los diferentes atuendos y hablar de cómo se utilizan para mejorar en rapidez y eficiencia sin ser sancionado.

Rafa y Luis iniciando la presentación.

Para reforzar el sector de la natación, contamos también con la experiencia de Luis Fernández, nadador del Club de Natación Puertollano, especialista en aguas abiertas y larga distancia que reforzó las pautas básicas sobre la natación, primer sector del triatlón. Por supuesto algún truco que otro, amenizado con café y bizcocho de naranja currado por la tía troncha Laura.

Tras la charla nos pusimos en disposición de asaltar el primer TriTroncha, el día de antes recibimos el vídeo con consejos de Pepe Fernández, especialista en retos ultra del Trail y Triatleta IrónMan responsable de la sección triatlón del Club de Atletismo Apolana de Alicante.

Al agua para comenzar el Tripirata: nadar, BTT y correr.

Con calcetines o con bolsa hemos aprendido a ponernos un traje de neopreno lo más rápido posible y, sin pausa, saltar a la piscina, esta vez con el beneplácito de Nico que había dejado previamente el vaso de los Juncos espectacularmente cristalino, para realizar una serie de largos antes de la transición a la BTT.

Nos quitamos el bañador y lo cambiamos por el culotte, antes el casco por supuesto, con transiciones nada rápidas, ya que surgían muchas dudas. Por fin, comenzamos una ruta en BTT por la zona conocida como ‘Los Caleros’. Diecisiete kilómetros con un mini pelotón disfrutón que apretó en los últimos kilómetros para sentir las piernas duras antes de comenzar a correr, eso sí con pinchazo incluido.

Pasado el medio día alcanzamos Los Juncos para ponernos las zapas de correr y, sin pausa, lanzarse a dar vueltas por la arboleda sombreada que rodea estas estupendas y mimadas instalaciones. Cuatro kilómetros que parecían de relax pero el tío Rudy puso marcha de ‘amo del Pozo Norte’. Tocaba volar sobre el césped y la tierra húmeda con el sol en todo lo alto y por debajo de cuatro en un último hachazo en el que Rafa dejó claro su fortaleza tri.

Y mientras dejaba constancia de esta jornada el tío Víctor Castro que jugueteó con el Dron para haceros llegar estos espectaculares videos y fotografías incluidas en esta pequeña crónica. Buen trabajo en equipo.

Agradecimientos Tronchas

Agradecemos desde la AD Troncha su disposición y esfuerzo a los ponentes, Luis y Rafa. A la Junta Directiva de Los Juncos por acogernos y permitir a deshoras disfrutar de un escenario perfecto. También a Manoli y Antonio por sus cafés y cervezas. A Nico por su preocupación. A nuestros jóvenes socorristas que madrugaron y tuvieron poca tarea. Y al pequeño grupo de valientes que también madrugaron para certificar su primer tripirata que seguro no será el último.

La próxima actividad Troncha en los Juncos será el próximo 24 de julio, con la III Trotada Trail Nocturna. No olvides apuntarte quedan muy pocas plazas 💪