Troncha Cerros Puertollano unirá Peñarroya y la ciudad minera a base de zancadas

La asociación deportiva reivindicará con este reto deportivo el antiguo trazado del ferrocarril de la Minería y el Carbón que unía Puertollano con Peñarroya-Pueblonuevo.

La cuenta atrás ha comenzado para dar inicio a #SueñoUnaVíaVerde, evento deportivo que la Asociación Troncha Cerros ha organizado para reivindicar el antiguo trazado ferroviario que hace décadas sirvió para conectar Peñarroya con Puertollano. En total, seis Tronchas van a completar 150 kilómetros corriendo, dividiendo el recorrido en tres etapas que irán desde Peñarroya a en Puertollano y que se completarán entre el día 22 y el día 24 de abril, coincidiendo el día del hornazo, que pretenden sea una fiesta de hermandad con otros colectivos, a los que han invitado a participar a lo largo del recorrido.  

Este reto, se suma a #Puertollano100 y al que en la pasada semana de la movilidad europea la asociación llevó a cabo, cruzando el Ojailén en pato de goma, siempre haciendo convivir lo deportivo con la reivindicación de la recuperación de espacios para el uso público, que en este caso supondrá hacer visible el valor patrimonial, histórico y natural de las diversas zonas por las que discurre el antiguo trazado ferroviario que antaño sirvió para unir comarcas y establecer relaciones comerciales entre zonas que hoy luchan por sobrevivir al olvido y a la decadencia poblacional. 

UNA VÍA VERDE LLENA DE PATRIMONIO

Si sobre un mapa se trazan los 150 kilómetros que los Troncha Cerros van a completar con #SueñoUnaVíaVerde, se podrían dibujar hasta tres antiguas vías ferroviarias que a su paso dejan grandes tesoros que pasan desapercibidos dada la falta de conocimiento histórico de la zona y la escasa difusión del patrimonio que atesora.

Por ejemplo, en el trazado conocido como Trenecillo de la Calzá uno puede encontrarse con el castillo de Salvatierra o con el yacimiento de Oretum, donde persisten esculturas íberas, romanas y visigodas. En la Vía Marmolejo uno puede toparse con el molino de Delio, que es el único molino que nos queda y que data anterior al S. XVIII, el torreón del Ojailén declarado Bien de Interés Cultural, o los túneles del Ojailén, que es una reserva natural de murciélagos, entre otros recursos que deben considerarse un auténtico atractivo turístico. Y para culminar, en la Vía de la Plata y el Carbón uno se puede inundar de la historia de esos territorios que un día soñaron con ser potencias industriales.

LAS VÍAS VERDES EN ESPAÑA

En nuestro país se cuenta con más de 120 vías verdes con un total de 3.200 kilómetros de trazados de senderos en pistas forestales, siendo la más larga la vía verde de Ojos Negros en Teruel, con 169 kilómetros recuperados, que sería prácticamente similar a los kilómetros que Troncha Cerros reivindicará en su reto. 

Pese al esfuerzo de numerosas asociaciones, todavía quedan 4.800 kilómetros de vías abandonadas en España y eso son demasiados kilómetros desaprovechados. 

Hoy, lo hemos contado en Cadena Ser Puertollano. Os dejamos el audio: https://play.cadenaser.com/audio/031RD010000000019691/

Horario previsto en etapas y tramos de #SueñoUnaVíaVerde