Troncha Cerros en la mesa de cáminos del Ayuntamiento de Puertollano

Troncha Cerros en la mesa de cáminos del Ayuntamiento de Puertollano

El pasado 19 de mayo recibimos una invitación por parte de la Concejalía de Medioambiente para una reunión telemática de la ‘Mesa de Caminos’ que se realizó el viernes 20 a las 13:30 horas y en la que participó el tío Troncha Ángel Mozos. Allí expuso las inquietudes tronchas delante de los diferentes colectivos de la ciudad y grupos políticos municipales.

La concejalía para agilizar la inversión solicitó a todos ellos enviar un correo electrónico en el que priorizáramos la actuación en los siguientes caminos.

  • Nª 187. Camino de Villanueva de San Carlos
  • Nº 18. Camino de Brazatortas a Cabezarrubias
  • Nº 197. Camino de Cabezarrubias
  • Nº 22. Camino de la Romera
  • Nº 23. Camino de la Sierra
  • Nº 56. Camino del almagrero

Tras la reunión, el tío troncha Ángel envió un análisis de la reunión que analizaron en medio del reto de #Sueñaunavíaverde Ester Serrano y Pepe Sánchez, entre los tres cerramos la respuesta a la Concejalía con la propuesta troncha que a continuación transcribimos.

Correo enviado a la Concejalia 24/05/2022

La AD Troncha Cerros quiere agradecer este ‘proceso participativo’ y el esfuerzo de la concejalía, a continuación os mostramos lo que entendemos es prioritario tras escuchar vuestras propuesta y recopilar toda la visión de nuestro colectivo.

Entre los valores de nuestros estatutos se encuentra:

– Nuestra afición se realiza en un entorno natural o urbano por lo que priorizamos el respeto y el impacto nulo sobre todo el entorno.

– Utilizaremos nuestros medios para poner en valor sus caminos, senderos y trialeras para facilitar la práctica del TRAIL y otros usos sostenibles deportivos o turísticos .

Nuestro marco de acción está en linea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible que  hoy en día marcan el camino a cualquier actuación e inversión pública en nuestro territorio, por lo que esta debe de ser integral, tiene el progreso y la sostenibilidad como fines, además de la erradicación de la pobreza. Tiene en cuenta a todos los usuarios y los objetivos de uso. Un marco coherente que supone poner a nuestra ciudad de Puertollano como punto de partida hacia nuestro entorno maravilloso y a sus vecinos como centro de toda acción.

Por lo que TRONCHA CERROS priorizamos el cuidado de aquellos caminos públicos que conectan la urbe con la naturaleza y sus lugares de interés, que sean fuente de oportunidades y están al alcance del mayor número de personas. 

Por lo tanto: priorizar a la ciudadanía favoreciendo la accesibilidad al entorno más atractivo con el fin de realizar un uso lo más saludable y sostenible posible, aumentando las oportunidades y posibilidades de uso.

Entendemos que el inventario actual de caminos no cumple con estos criterios por lo que animamos a  actualizar ese objetivo y hacer un nuevo inventario de caminos público para planificar la inversión adaptándola a los ODS.

En definitiva, los puntos básicos que defendemos son:

  • Invertir más en los caminos públicos que tienen su salida en la ciudad y que favorezcan la movilidad sostenible, principalmente uniendo con otros municipios y que sean legibles y señalizados.
  • Invertir en caminos para favorecer la movilidad sostenible dotándolos de uso peatonal y para bicicleta. Favorecer la instalación de pasos canadienses, vallas delimitando zonas de peligro regular su uso para vehículos a motor. 
  • Mínimo impacto en el entorno natural. Evitar actuaciones grandilocuentes que, incluso con buena intención, tienen un impacto importante en el territorio tal como la última inversión realizada en el ‘camino de Mineros’, que no se ha ejecutado para favorecer el paseo si no el transito rodado.
  • Conectar Puertollano con su pedanía El Villar desde el Museo de la Minería y con las vías verdes con la ciudad. Invitamos a actualizar este inventario y a establecer la conexión de los caminos patrimoniales con un punto de salida en Puertollano, el Museo de la Minería.
  • Movilidad activa y sostenible. Sobre todo invertir para favorecer el uso sostenible, regulando acceso a vehículos a motor permitiendo así que los más pequeños o las personas más vulnerables puedan transitar sin peligro por nuestro entorno natural de forma saludable.
  • Trabajar en conjunto con los municipios que forman parte de la comarca para la articulación de la movilidad con un fin común.

Con estos criterios, entendemos que todos los caminos propuestos son necesarios pero no cumplen con el carácter integral y no colocan a Puertollano como km 0 de la acción sostenible. 

Con estos criterios Troncha Cerros queremos favorecer el uso de forma sostenible y accesible entre Puertollano y sus municipios cercanos (Argamasilla de Calatrava, Almodóvar del Campo, El villar, Villamayor, Brazatortas…), con la Dehesa Boyal y con todos los caminos de ese espacio público lugar de ocio para muchos de nosotros; y que conectar Puertollano con sus futuras ‘vías verdes’ (Trenillo de la Calzá, Tren del Carbón y la Plata, Minas San quintín, Vía a Marmolejo), con sus sierras y cerros… 

PROPUESTAS DE INVERSIÓN CAMINOS PÚBLICOS 2022/23 TRONCHA CERROS

  1. Caminos públicos que unen a Puertollano con la Dehesa Boyal y mejorar su red de caminos, especialmente en la zona de Los Pinos.
  2. Caminos Públicos que lleguen a nuestros cerros y lugares de interés. Acceso peatonal a Terri y Red de Castilletes para su uso deportivo y desarrollo turístico. Sería muy importante para el Geoparque la existencia de una red de caminos clara y accesible para todos sus puntos de interés. 
  3. Camino Público que une Puertollano con el Villar, especialmente por el camino viejo del Villar que es el más corto, buscando conectar su salida desde el museo de la minería.
  4.  Camino de Puertollano a Argamasilla de Calatrava. Es prioritario la unión de estos dos municipios para favorecer el uso sostenible del transporte, creando un camino verde bien señalizado y con carril bici incluido que favorezca el tránsito de vecinos y vecinas. 
  5.  Caminos públicos que unen  Puertollano con Almodóvar del Campo por el camino del antiguo tren a San Quintín, paralelo a la carretera y el camino del Quijote que conecta desde el atajo alto que actualmente no es accesible. Colaborar en esta acción con este municipio.
  6. Caminos públicos de Puertollano con Brazatortas y con la Vía Verde. Es coherente crear un itinerario público entre Puertollano-Brazatortas y también unirlo con el puente FEVE.

Volvemos a insistir en la necesidad de centrar las inversiones, pensar e invertir con coherencia y de forma integral para que todos entendamos qué se pretende con ello

Adjuntamos Mapa con Propuestas Troncha y mapas de caminos propuestos por el Ayuntamiento de Puertollano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *