Sueño una vía verde

Sueño una vía verde

A los Tronchas nos encanta correr por el campo, salir de la ciudad y asumir la libertad que te da calzarte unas zapatillas y tomar velocidad mientras haces kilómetros por donde te lleven los caminos. Muchas veces te preguntas por qué están allí, qué unen, cuál es su utilidad; otras veces descubres que ya no son camino y que se revelan para no ser borrados.

Puertollano es una ciudad minera, clave en la revolución industrial de España, la extracción del carbón le dio protagonismo en la evolución del ferrocarril que ha dejado cicatrices por todo el territorio, con suerte, en forma de camino.

Desde hace años compañeros ciclistas o senderistas entusiastas, enamorados del patrimonio de Puertollano y sus alrededores, se esfuerzan por recuperar caminos que fueron paso del ferrocarril y rehabilitarlos como ‘vías verdes’ para unir y generar riqueza. 

Las vías verdes son antiguos trazados de líneas de ferrocarril en desuso y reconvertidos en senderos perfectos para la práctica del senderismo y el cicloturismo en la naturaleza. Su puesta en marcha es fuente de riqueza para zonas que las explotan para el turismo.

A través de la experiencia de José María, Raúl, Rubén y Jesús, miembros muy activos en la reivindicación patrimonial de la VÍA DE LA PLATA Y EL CARBÓN, LA VÍA DEL TRENILLO DE LA CALZÁ, incluso la VÍA A MARMOLEJO, queremos descubrir en una serie de reportajes estás vías, conocer las aventuras y desventuras en su puesta en valor, contándolo para hacer más visibles estas infraestructuras olvidadas que arañan sigilosas la naturaleza de nuestra comarca.

En definitiva, soñar sus oportunidades de turismo verde y ensalzar las posibilidades como lugares para disfrutar del deporte y la naturaleza. Y, por qué no, como parte de alguno de nuestros retos.

¿Sueñas tú también?

CAMINOS Y CAÑADAS Y EL ANHELO DEL TRENECILLO

PORTUS PLANUS Y LA NO VÍA A MARMOLEJO

LA MAQUINILLA Y LA VÍA DEL CARBÓN Y LA PLATA