Ruta Troncha al Roble Centenario del Abuelo

Ruta Troncha al Roble Centenario del Abuelo

Rutas Troncha Cerros TOP.- SAN ISIDRO-CHORRERA DE LAS SIERPES-ROBLEDO DE LAS HOYAS-EL ABUELO.- (11 kms de recorrido circular ( 3,5 kms de senda ) con salida y llegada al área recreativa de San Isidro, más 2,50 kms de ida y vuelta al roble “EL ABUELO” de dificultad baja con tramos de dificultad media y un desnivel de 313 metros).

Una de las rutas más accesibles y espectaculares del Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona es la visita al Roble del Abuelo. A 51 kilómetros de Puertollano siguiendo la N-420 hacia Fuencaliente con salida en el área recreativa de San Isidro.

Este área de recreo es una zona de esparcimiento bien preparada, incluso con zona para caravanas, un lugar perfecto para pasar un día de campo en familia, donde dejamos los vehículos junto a una pequeña ermita junto a una fuente de agua serrana fresca como ella sola. Preparados, cargamos las mochilas de hidratación y ponemos en marcha relojes para dar salida a nuestra ruta de hoy.

Vistas desde el barranco del arroyo del Robledal de las Hoyas

Sin prisa pero sin pausa, al trote, cruzamos por el puente de madera el pequeño arroyo Azor hacia la puerta que da acceso a este monte público. El primer tramo cruza uno de los pinares más antiguos de la zona, en ligera subida, rodeados de jara y grandes pinos que remontamos hasta la Chorrera de Sierpes, pausa obligada por su belleza, antes de comenzar el serpenteante sendero que remonta el arroyo del Robledo de las Hoyas y que coincide con la canalización de manantiales de Fuencaliente. Divertido ascenso sombreado y fresco, por el humedal y la vegetación, se hace corto encajonado por el barranco que nos lleva aguas arriba para continuar hasta la caseta de captación de aguas, lugar desde el que se recorre el espectacular Robledo de las Hoyas hasta enlazar con el camino público donde decidiremos subir al roble “EL ABUELO”, todo perfectamente señalizado. En esta zona umbrosa, en una ruta hecha en primavera, nos ha llamado la atención una planta con vistosas flores rosas (Paeonia Broteri) que crea verdaderos jardines; también en esta hoya si sois silenciosos podéis flirtear con corzos y disfrutar del sonido del pájaro carpintero. En el cruce de caminos bien señalizado, tras 4,5 kilómetros de subida, podemos elegir la opción de volver por la ruta circular ya que el Roble del Abuelo queda a unos 1,2 km hacia arriba.

Paeonia Broteri

En esta ocasión la visita al roble centenario es obligada, así que  sin abandonar el camino por el espectacular bosque del Robledo de las Hoyas, subimos hasta el Collado del Canizal zona más alta de la ruta a 1.070 metros sobre el nivel del mar. Pasado este, se llega a otro cruce donde descenderemos por el camino de la izquierda sin desviarnos, respetando los carteles de restricción existentes hasta llegar a “EL ABUELO”.

Una pausa en nuestra carrera para comprobar la inmensidad de este fornido y centenario árbol, escenario perfecto para retomar fuerzas para la vuelta que recorremos por el mismo camino hasta la zona señalizada que indica el cruce. Durante la primera parte del descenso nos surge la duda de descender el mismo sendero de subida, ya que la bajada técnica es muy divertida. Al llegar al cruce esta vez decidimos bajar a la derecha por el camino público, comienza un largo y rápido descenso por camino ancho en el que atravesamos la cancela del monte público para enlazar con el Camino Real, que ladera abajo a la izquierda nos conduce de regreso al área recreativa de San Isidro donde nos espera la recompensa del agua fría y cristalina de su fuente para terminar una divertida ruta de trail accesible para todo el mundo.

Este recorrido atraviesa por el pinar más antiguo de los montes de Fuencaliente con una edad de casi 70 años pudiéndose observar buitres negros, Águilas imperiales, ciervos, cabras montesas y corzos llegando a uno de los robledos más extensos y de mejor calidad de roble melojo del sur peninsular, para llegar al roble centenario conocido como “EL ABUELO” y todo ello disfrutando de magníficas vistas.

Descarga de Wikiloc Trocha Cerros
  • Tipo de equipamiento: Básico trail, hidratación y zapatillas mixtas.
  • Municipio/s: Fuencaliente
  • Grado de Dificultad: Baja
  • Tipo de Recorrido: Circular
  • Distancia: 11.00kms
  • Tipo de Locomoción: A pie/trail
  • Duración: 3 horas / 1:30 h
  • Tiempo empleado ida y vuelta: 3/1:30horas
  • Temática: Bosques Montaña y Valores geológicos
  • Posibilidad de Avistamiento de Fauna: Alta
  • Presencia de sombra en verano: Sí
  • Mapa de la ruta: Image iconchorrera_sierpes-robledo_hoyas-el_abuelo.jpg
  • Descarga ruta en wikiloc: Ruta Wikiloc El Roble del Abuelo – Fuencaliente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *