Puertollano 100

Puertollano 100

Trail por los límites de nuestro término municipal

Puertollano linda con municipios muy relacionados con nuestra ciudad: Argamasilla de Calatrava, Almodóvar del Campo, Brazatortas, Cabezarrubias del Puerto, Hinojosas de Calatrava, Mestanza, Villanueva de San Carlos/El Pardillo y la Aldea del Rey. Los límites de nuestro término municipal son punto de unión entre nuestros vecinos y un espacio natural para conocer y disfrutar. 

Puertollano 100 es un proyecto de ruta de larga distancia que recorrerá el Término Municipal de Puertollano por caminos y sendas lo más cercanas posible a este perímetro, adaptando el recorrido, normalmente dentro del término de Puertollano y por caminos públicos.

Subida del Roble camino del monumento natural de la Alberquilla en plena Sierra de Puertollano

La propuesta de recorrido tiene una longitud aproximada de 100 Km y la mayor parte de ello se realizará por un trazado bastante asequible para cualquier senderista o corredor, amante de las travesías, sin que sea necesario una preparación espacial. 

Una larga travesía que se completará en dos jornadas en plena Semana Santa

Este proyecto ideado por Victor Castro y Pepe Sánchez, cuenta con el apoyo de muchos amigos, ellos son miembros de nuestra Asociación Deportiva Troncha Cerros, amantes de correr fuera de pista y por el entorno natural. 

La idea se ha hecho realidad debido a las restricciones en la movilidad que han provocado el periodo pandémico, su inquietud y la adaptación de nuestros entrenamientos que, a pesar de los límites a la movilidad geográfica, nos ha descubierto mucho más nuestros rincones: los Pinos y la Dehesa Boyal, el collado de la Vaca, La Alberquilla, los cerros de Santa Ana y San Agustin, Puerto Suelta…, lugares que se pueden unir sin salir del término municipal y definir así una larga travesía en Puertollano.

Durante estos meses han recopilado información con su experiencia y la de muchos amigos y diseñado un primer recorrido que realizarán en dos etapas durante los días 1 y 2 de abril (modificada), para recopilar toda la información posible aprovechando los días de fiesta de la Semana Santa.

Primera propuesta de recorrido previo a la travesía de abril de 2021

Para realizar este recorrido además de conocer bien el terreno han estudiado caminos y senderos mediante planos y medios informáticos, también se ha realizado trabajo de campo sobre el terreno, muchas veces en bicicleta para ver la viabilidad en zonas más complicadas y evitar fincas privadas.

El objetivo es crear una ruta Puertollano 100 que se pueda realizar también por tramos o sectores, recogida a través de diversos programas informáticos, especializados en GPS, para publicar los tracks, los waypoints y todos los datos técnicos necesarios, como distancias recorridas, subidas, descensos acumulados, tiempos, velocidades medias,… 

«Nuestro propósito es que esta ruta la conozca el mayor número de vecinos y vecinas de Puertollano y comarca, así como cualquier persona que quiera conocer nuestro entorno a través de deportes como el senderismo, el trail o la bicicleta de montaña».

Pepe Sánchez y Victor Castro

La Sierra de Calatrava y de Puertollano serán escenario de esta ruta que cruzará el rio Ojailén en varias localizaciones y aprovechará caminos, senderos y trialeras que crestean por los picos y cerros que rodean nuestra ciudad.

Con una intención clara, poner en valor nuestro entorno a través de actividades saludables para todos los públicos, recopilando también la información necesaria para promocionar la naturaleza de Puertollano para darlo a conocer, ya que entendemos que lo que se conoce se ama y se respeta.