Manel el Sr. X, con Isa desde Trevélez otra aventura más al pico más alto de la península

Manel el Sr. X, con Isa desde Trevélez otra aventura más al pico más alto de la península

Manel el Sr. X. Desde Trevélez otra aventura más al pico más alto de la península

Isabel y Manel se han dispuesto a convertirse en los mejores cicerones del Mulhacén, el pico más alto de la península ibérica con 3.479 metros sobre el nivel del mar, que forma parte del Parque Nacional de Sierra Nevada en la cordillera penibética, junto a la ciudad de Granada.

Aquí nos cuentan su pequeña aventura:

La nieve y el hielo como protagonistas.

14 de Enero de 2022. El temporal de diciembre retrasó la subida número 10 de Manel al Mulhacén, antes de las navidades solo pudimos llegar al refugio de Campiñuela con fuerte viento y lluvia, ese día hubo accidentes mortales en la zona. Suspendimos la subida a cima y esperar mejores condiciones, lo vimos claro: la cima siempre estará ahí.
Llegamos a Trevélez y tras ver y comprobar las previsiones, empezamos el ascenso desde la plaza su plaza que se encuentra ya 1.440 m.s.n.m un poco desilusionados pues sin nieve iba a ser una ascensión más. Llegamos en el tiempo previsto 2 h al Refugio de Campiñuela 6 km de recorrido + 963 positivos, 2400 m.s.n.m , y mirando hacia la cima nos encontrabamos con la nieve deseada.

Continuamos hacia siete Lagunas al lado del rio Culo de Perro y cruzamos varios neveros que ya entrañan alguna dificultad, empezamos a subir la cascada esta pletórica nunca la hemos visto con tanta agua del deshielo de 7 lagunas. Empezamos a comprobar lo que nos espera , la nieve del mes pasado es hielo llegamos a 7 Lagunas después de 9,4 km 1400+ y a 2.891 a.s.n.m en cuatro horas, una más de lo habitual, en verano hacemos cima en 5 h. Este tipo de accesiones necesita de un nivel físico muy bueno, esta vez Isabel iba algo más colgada.

Alcanzamos el tramo final, la conocida como subida de la cuesta del resuello que en verano es un zigzag duro pero sin ninguna dificultad técnica , hoy es una pendiente helada. Sacamos nuestros crampones y el piolet para subir con seguridad, con estas herramientas tan imprescindibles en esta época sólo es cuestión de esfuerzo y de no mirar abajo. Buen momento para disfrutar de como el viento talla la nieve helada en nuestro camino hacia lo más alto.

Lo inesperado que no imposible

Marcaban los 3.000 metros de altitud en mi reloj y empiezo a sentir flojedad en mi cuerpo, una pájara que dirían los ciclistas o insolación, no lo sé. Cada cinco pasos mis pulsaciones se disparan e incluso siento dolor en el pecho. Isabel va delante y le hago señas, para que continúe a su ritmo, hace muy buen día, buena temperatura y nada de viento pero la espera te puede destemplar. Me queda algo más de un kilómetro para la cima, unos 45 minutos, decido combatir el mal de altura con pasos cortos y respiración profunda. Llego a cima y allí me encuentro a Isabel, no hace frio y ha podido esperar. Se me olvidan los dolores y me alcanza la euforia, abrazando a mi compañera en mi subida X al Pico del Mulhacén , en la que es la octava de Isabel, tras 12 kilómetros de ascenso con 2.077 positivos en 7 horas.


Disfrutamos de una cima irreconocible por la nieve, con cuidado por el peligro real de caída, documentamos el momento con preciosas fotos y descendimos para no perder la luz del día.

X y VIII Mulhacén para los intrepidos tronchas Manel e Isabel.

La bajada aún más difícil

Descender por el hielo es una sensación de lucha activa contra la naturaleza, un proceso rápido de investigación visual para encontrar el mejor camino, Isabel es la compañera perfecta en esta tarea, encuentra el mejor hueco para bajar y llegar a tiempo a 7 lagunas, a partir de donde pudimos quitarnos los crampones y soltar las piernas tras descansar antes de bajar a hasta la Campiñuela. Allí ya se hizo necesario el frontal para las dos horas de camino hasta Treveléz bajo la luz de la luna y las estrellas. Pincha aquí para conocer la ruta.

Powered by Wikiloc

Senderismo por la zona para pasar el domino

Antes de marchar a Puertollano, aprovechamos el domino en Trevélez, para realizar una ruta que encontramos en Wikiloc, algo más 7 km de ida y otros tantos de vuelta por un recorrido siempre al lado del agua y espectacular. Aquí la tenéis.

Powered by Wikiloc

Próxima subida en Mayo

En mayo volveremos a subir al Mulhacén una época perfecta para ir en grupo y sentir la montaña desde lo más alto y con plena seguridad. Prepárate y vente con nosotros.