La Asociación Deportiva Troncha Cerros celebró la IV Trotada Trail Nocturna Los Juncos

La Asociación Deportiva Troncha Cerros celebró la IV Trotada Trail Nocturna Los Juncos

El pasado sábado 23 se realizó la IV Trotada Nocturna, una pequeña aventura bajo los focos donde el Trail y el Senderismo vivo fueron protagonistas por los cerros de San Agustín y San Sebastián que abrazan Puertollano. Una jornada preparada por Troncha Cerros como inmersión al mundo del trail y a correr por nuestro entorno que finaliza la actividad veraniega de la asociación para dar paso al curso siguiente.

Todo el grupo, con casi sesenta corredores y senderistas, despegamos de la Sociedad Recreativa de Los Juncos a las 21’30 horas, los primeros kilómetros todavía claros sirvieron para aclimatarse a la falta de luz y para comenzar la subida al cerro en una ruta de 6’5 km para senderistas y 8,5 K para los corredores con continua subidas y bajadas por camino, senderos y trialeras bien cerradas, hasta alcanzar una altitud máxima de 874 metros en lo alto del cerro San Sebastián, allí donde los dos grupos coincidieron antes de iniciar el descenso hacia el esperado baño en la piscina central de la Sociedad Recreativa.

Buen ambiente, ritmo confortable y grupos compactos

Alta temperatura en torno a los 30 grados pero muy buen ambiente y aire fresco entre los participantes que mantuvieron en todo momento grupos compactos gracias al buen ritmo que permitió largas charlas y broma, entre matorrales y senderos, que facilitó el trabajo de Antonio Rodríguez y Laura Arias que cerraron las grupetas. Por tanto hubo tiempo para recordar que esta ruta a oscuras discurría por lugares con nombres populares como ‘el cerro del tío Pedrillo’ pero también mágicos con huellas patentes del carbonífero como las evidencias en las rocas del ‘surfeo’ de los trilobites u otras como la calva o cerro del Moro y sus aljibes; también para reflexionar sobre el desastre ambiental que provoca la ambición de quienes pensaron llevar las viviendas a lo más alto del cerro y hacer de este su jardín. 

Todo ello, con ritmo confortable y con pausas técnicas que permitieron disfrutar de la estampa nocturna de Puertollano, objetivo principal de la Trotada.

La convivencia y el reconocimiento como fin

Mucha convivencia en la ruta y aún quedaba el post carrera. Los Juncos fueron salida, meta y sede por un día de los Troncha Cerros, con unas excelentes instalaciones, puestas a disposición y permitiendo el baño en la piscina principal que estuvo abierta para todos hasta las 0 horas.

La jornada finalizó en la zona del chiringuito donde se degustó un tentempié final y se entregaron los premios Troncha 2022, reconociendo esta asociación al deportista local Alberto Rivera, con el Troncha de Honor 2022, realizando dos menciones especiales a las tronchas: Ester Serrano y Laura Arias por su labor en los retos de largo recorrido y cerrando con la entrega del Troncha del Año 2022 a un miembro de la Asociación que esta vez recayó en Héctor Peco Calero, al que sus compañeros han premiado por su voluntad y esfuerzo en recuperarse de una grave lesión y por su actividad y buen humor dentro del grupo.

En definitiva, un día de charleta por el cerro a ritmo confortable, durante algo más de una hora y media, que finalizó con sus protagonistas bañándose en la piscina de los Juncos, previo a la entrega de los Premios Tronchas y el sorteo de material y productos de la tierra en un tentempié post carrera como punto de encuentro donde se mostró la energía de esta asociación, su pasión por el trail y por los cerros de Puertollano.