Extremadura, Andalucía y Castilla-La Mancha en 240 km

Extremadura, Andalucía y Castilla-La Mancha en 240 km

#Sueñounavíaverde

A través de la experiencia de miembros muy activos en la reivindicación patrimonial de las vías en desuso de Puertollano queremos conocer las aventuras y desventuras en su puesta en valor, contándolo para hacer más visibles estas infraestructuras olvidadas que arañan sigilosas la naturaleza de nuestra comarca.

TERCERA ENTREGA: LA VÍA DEL CARBÓN Y LA PLATA ENTRE PUERTOLLANO-PEÑARROYA-FUENTE DEL ARCO, A TRAVÉS DEL ESFUERZO DE LA ASOCIACIÓN LA MAQUINILLA.

Si han leído “La buena suerte” de Rosa Montero –si no lo conocen tienen un tesoro por descubrir- encontrarán en Pozonegro un enclave que evoca a la perfección el hastío y el silencio que se desprende de los lugares que se olvidan. 

Pozonegro, pueblo de ficción, con el paso del tiempo se convirtió igualmente en una parada fantasma donde los trenes mercantes habían dejado de rugir puntuales cada hora entre Puertollano y el resto de estaciones tiznadas de la carbonilla que servían para diferenciar las zonas mineras de aquellas con preferencia por el salitre y la bruma marina. Pese a ser un decorado en la imaginación de la autora, bien podría ser uno de esos pueblos a los que el éxodo rural y la desaparición de servicios básicos fueron matando lentamente inaugurando sin saberlo lo que hoy conocemos como España vaciada.

En ese tránsito de 240 kilómetros entre Puertollano y Fuente del Arco pasando por Peñarroya, muchas familias erigieron su propia historia, levantando sus casas y sacando adelante sus vidas, con un acento andaluz que fue disipándose al contraluz de la minería donde Andalucía y Castilla-La Mancha quedaban hermanadas en ese puñado de kilómetros férreos donde la industria minera latió con fuerza en localidades como Pueblonuevo, Villanueva del Duque o el Horcajo.

Pero no sólo hablamos de industria, sino también de patrimonio ecológico y natural, pues el recorrido emerge y se pierde entre fincas de gran valor natural como Cámaras Altas (Belmez) en Sierra Morena y La Garganta (Conquista) en Sierra Madrona, siendo el viaducto del Horcajo una de las joyas que podemos encontrar en la zona.

Estado actual del viaducto del Horcajo sin acceso público.

De aquellos años del carbón y de la trashumancia minera sólo quedan los recuerdos y las raíces de muchas familias que crecieron aquí y allá; y que permite tantos años después que las localidades sigan conectadas a través del aleteo invisible de las mariposas, porque cuando allí duele una herida a nosotros nos sangra con ellos y viceversa aunque no sepamos explicar el porqué. 

Para cortar la hemorragia trabaja la Asociación La Maquinilla, recientemente premiada en el IV Día de la Provincia, promovido por la Diputación de Córdoba, donde se ha reconocido “el compromiso y puesta en valor de los valores patrimoniales y culturales de nuestra provincia”, tal como nos explica Francisco Jesús Escudero.

Este premio no sólo supone un reconocimiento al esfuerzo de “La maquinilla” a lo largo de los años, sino también una oportunidad para poner en valor el recorrido entre Fuente del Arco-Puertollano, que entienden, “puede suponer un gran atractivo turístico y económico en la zona dado su gran valor patrimonial y natural”.

«Reclamar una Vía Verde supone aceptar que nunca más volverá a circular un tren por esas vías»

Francisco Escudero «La Maquinilla»

Pese a lo importante de la reivindicación, Escudero no deja de mirar con anhelo lo que fue. “En general, la conversión de un tramo de ferrocarril en vía verde es una pérdida y un beneficio al mismo tiempo. Por un lado, supone aceptar que nunca más va a volver a pasar un tren por esa plataforma ferroviaria, lo que en muchos casos supone un detrimento económico sin parangón para la comarca que ve perder este elemento de transporte; pero por otro lado, supone rescatar un espacio degradado del olvido para el esparcimiento, el deporte, el turismo y el patrimonio histórico. Estos pilares son el baluarte en el que se asientan los municipios, sobre todo los del interior peninsular, para dinamizar económicamente la zona y paliar el éxodo rural que sufrimos”.

“La unión de los 240 km de vía debe lograrse. De hacerlo, será un revulsivo económico, puesto que las zonas que atraviesa tienen un gran potencial económico y ecológico y supone recuperar, en ocasiones, un patrimonio degradado y en peligro de desaparición”, sentencia en su explicación Escudero, quién no duda en poner a Puertollano como ejemplo de recuperación minera, en espacios renovados como La Central, hoy pabellón para la celebración de congresos, conciertos y diversas actividades socioculturales. 

Unir Castilla-La Mancha, Andalucía y Extremadura es un reto al alcance de la mano donde la labor de las administraciones resultará fundamental para poder conseguirlo. Para el portavoz de La Maquinilla, conseguir recuperar este tramo sería poner al territorio en el primer lugar de España, por delante de la vía verde de Ojos Negros, entre Teruel y la costa valenciana, a día de hoy la más larga de España, con 167 km.

Su principal potencialidad, explica, es que gran parte del recorrido ya está creado. Hay varios tramos tanto en Extremadura como en Andalucía terminados y ya son de uso cotidiano para la ciudadanía. Castilla-la Mancha sólo ha de sumarse a esta iniciativa que ya es imparable. Mientras se publica este reportaje se está acondicionando el tramo entre Belmez y Cámaras Altas en la provincia de Córdoba.

Sin embargo, no podemos olvidar que algunos tramos han quedado enajenados y recuperarlos supone negociar con propietarios que no siempre están dispuestos a contribuir con el interés general y que a veces obligan a cambiar el recorrido original del trazado sin que eso sirva para frenar un movimiento que sigue sumando fuerzas. 

Desde Troncha Cerros soñamos en grande, soñamos en verde y estamos convencidos de que podemos conseguirlo. ¡AÚ!

Información primer tramo de esta ruta: https://civvguadiatopedroches.com/via-verde-del-guadiato-y-los-pedroches/

Primer tramo buscando los vestigios de la vía por la cuenca del río Ojailén y conectando con la actual vía verde

CONOCE UN POCO MÁS DE SU HISTORIA

Libro: “El Ferrocarril Fuente del Arco-Peñarroya- Puertollano-San Quintín 1895 – 1970”

Autores: Gabriel Molero Caballero y Manuel García-Cano Sánchez

50 aniversario de la clausura de los ferrocarriles de Peñarroya y Puertollano

Artículo de Juanjo Olaizola Elordi, de la Federación Castellano Manchega de Amigos del Ferrocarril https://www.lacomarcadepuertollano.com/diario/noticia/2020_07_16/12

Últimas noticias del tramo en Puertollano

‘Caminos y Cañadas’ se implica en la limpieza de la antigua estación de ferrocarril de Cabezarrubias https://www.lacomarcadepuertollano.com/diario/noticia/2021_04_27/18