Caminos y Cañadas y el viejo anhelo del «Trenecillo»

Caminos y Cañadas y el viejo anhelo del «Trenecillo»

#Sueñounaviaverde

A través de la experiencia de miembros muy activos en la reivindicación patrimonial de las vías en desuso de Puertollano queremos conocer las aventuras y desventuras en su puesta en valor, contándolo para hacer más visibles estas infraestructuras olvidadas que arañan sigilosas la naturaleza de nuestra comarca.

Primera entrega: El trenillo de la Calzá a través de la mirada de José María y Caminos y Cañadas

Hablar de ciclismo de montaña en Puertollano significa hacerlo del Club Cicloturista Caminos y Cañadas, del que forman parte decenas de hombres y mujeres de la comarca, que cada fin de semana se dan cita con sus bicicletas de montaña parapetados tras sus colores verdes y amarillos, que no sirven para camuflarse entre el forraje; pero sí para hacer que cada uno de sus socios sean identificados con uno de los clubes con más solera de nuestra ciudad.

Grupeta del Club Caminos y Cañadas

Caminos y Cañadas estrenó su denominación en 1994, impulsado por cinco grandes aficionados a la bicicleta: José María Morena, Anselmo Gijón, José Mora, Francisco Javier Cámara y Francisco Bautista Cámara. Desde su fundación, hace ya más de 25 años, el Club Cicloturista nació con espíritu reivindicativo sobre la utilización de los caminos y vías pecuarias tanto por el ganado como para otros fines alternativos, denunciando también el mal uso de los caminos públicos, de los que muchas veces se nos han privado por el desconocimiento general sobre la pertenencia.

Por ello, y haciéndolos formar parte de nuestro próximo reto #Sueñounavíaverde, hemos querido hablar con su presidente, José María Morena, para conocer algunos de los secretos y tesoros que se esconden tras el conocido tramo de “El Trenillo”, cuyo recorrido transcurre casi en su totalidad por el Campo de Calatrava, donde crea otro de los innumerables ejes vertebradores de la comarca, como se puede apreciar a través de su paisaje donde convergen campos de secano, campos de cereales, tierra de viñedos y monte bajo, con alguna dehesa de encinas que completan el gran abanico natural de su entorno que sin embargo queda registrado en el inventario de Vías Férreas en Desuso, elaborada por la Fundación de Ferrocarriles, con la ficha nº 88, aquejada de polvo y olvido.

Fotografía extraída de Trenes y Tiempos. blog.

“El Trenillo”, explica Morena, es de un gran interés turístico, no sólo por su paisaje, sino también por su historia y su gastronomía; de ahí nace la idea de potenciar y poner sobre la mesa las posibilidades que radican tras esta vía verde de la que saldrían beneficiados Puertollano, Argamasilla de Calatrava, Aldea del Rey, Calzada de Calatrava, Granátula de Calatrava, Moral de Calatrava y Valdepeñas. Tras esta línea no sólo podemos trazar un recorrido para el aprovechamiento deportivo sino también una conexión para diversificar el territorio, crear sinergias y un aprovechamiento indudable para los municipios que circunda.

EL TRENECILLO, 77 KILÓMETROS LLENOS DE ENCLAVES TURÍSTICOS

En una ruta de algo más de 77 kilómetros tenemos la posibilidad de dejar atrás grandes atractivos turísticos como el Museo Cristina García Rodero o la Fuente Agria de Puertollano, el monumento megalítico Sala de Moros (edad de bronce) en Argamasilla de Calatrava, la quintería de Hernán Muñoz (estación del Trenillo) en Aldea; el castillo árabe de Salvatierra en Calzada (pueblo del director de cine Pedro Almodóvar); el yacimiento de Oretum (con las esculturas íberas, romanas, paleocristianas, visigodas), en Granátula; el volcán hidromagmático de la laguna del Calderón en Moral o el yacimiento Íbero del Cerro de las Cabezas en Valdepeñas.

Por ello, señala el presidente del club cicloturista, recuperar espacios de fácil recorrido, accesibles y seguros, sin tráfico motorizado como éste “es fundamental” dado que “nos facilita la práctica de cualquier deporte al aire libre y su disfrute”, que además son un atractivo más en una zona necesitada de turismo y de alicientes. Pese a «desánimo” que Morena denuncia entre los integrantes del club, al ver que “después de más de 25 años todo sigue igual, sin resultados visibles” respecto al Plan Experimental de Seguridad Vial que presentaron en 1996, sin que “nada de ello se ha llevado a cabo”. Pero Caminos y Cañadas no ha cesado de intentarlo, de ser un referente en Puertollano y su comarca; así como de ser uno de los grandes valedores de este entorno natural con el que muchos queremos soñar.

Imagen del pequeño tren (tresillo) a Calzada de Calatrava. Libro El trenillo de la Calzá.

RECORRE LOS PRIMEROS KILÓMETROS DE LA RUTA DESDE PUERTOLLANO

Accede a la ruta en sus primeros kilómetros en el wikiloc Troncha Cerros

CONOCE UN POCO MÁS DE SU HISTORIA

Blog Especializado

Trenes y tiempos. Crónicas de la vía estrecha (I R): De Valdepeñas a Puertollano en «el trenillo de La Calzá». http://trenesytiempos.blogspot.com/2016/05/cronicas-de-la-via-estrecha-i-de.html

Libro: El Trenillo de la Calzá

Juan José García Ciudad, Editorial: Ediciones C&G
ISBN: 978-84-949340-7-0

… 22 de diciembre de 1893 se inauguraba el tramo Valdepeñas-Calzada de Calatrava de “El Trenillo”. Desde esa fecha Calzada de Calatrava y Moral de Calatrava se incorporaban al mapa ferroviario de España, lo que suponía un extraordinario avance para los habitantes de esos pueblos y de los que están alrededor, ya que en dos horas podían ir a Valdepeñas y subir a cualquier tren de M.Z.A. Quizás ahora lo veamos muy lento o antiguo, pero en aquella época fue toda una «revolución».

Cómpralo en las Librerías de Puertollano 😉