Nuestro Trail Running Center favorito: Alcolea

Nuestro Trail Running Center favorito: Alcolea

El día que leímos en prensa que Alcolea de Calatrava estaba preparando un Trail Running Center los grupos de whatshapp tronchas se activaron en una dirección, Isabel Regina, puertoalcoleanatroncha, que pronto empezó a responder a nuestra curiosidad y a la velocidad de la luz preparó una quedada que todos sabíamos tendría un entorno perfecto.

Los Trail Running Centers

La España vaciada se pone las zapatillas, la RFEA y Trail Running Center están trabajando para adaptar 2.500 kilómetros de todas las provincias para practicar trail running como oportunidad de atracción turística para la España más despoblada. Supone una instalación en el medio natural permanente, de carácter turístico-deportiva, diseñada para la práctica del Trail Running, dirigida tanto a usuarios que pretenden iniciarse en este deporte, como a aquellos que buscan rutas más técnicas.

Además, cuenta también con un Centro de Recepción con servicios básicos para los runners, como vestuarios, consignas y duchas. Para ello se pueden utilizar instalaciones ya existentes tales como polideportivos, edi­cios multidisciplinares, albergues juveniles u otros alojamientos turísticos. No es el caso aún de Alcolea, pero ya os avisamos que el bar del pueblo es una auténtica joya.

La quedada troncha

El día 3 de octubre era la cita, una buena grupeta de tronchas y tronchitas quedaron en las Letras de Puertollano destino a Alcolea, donde nos recibieron Isa y Fer, nuevo fichaje y gran animador de la jornada.

Pronto nos cambiamos y nos pusimos a la tarea, el día esperaba lluvia y no había que retrasarse. La ruta la iniciamos hacia la zona volcánica donde ascendimos calentando piernas al Cerro , sin rastro de la figura mitológica paralizante, allí nos hicimos unas fotos junto a la Ermita de La Cruz donde los paisanos tronchas nos contaros las anécdotas de sus cuevas volcánicas.

Pronto el grupo de inmersión marco la pausa en una ruta circular de 15 kilómetros por pequeñas sierras de vegetación repoblada y un rico entramado de cañadas ganaderas. Algo más de 2 horas y media por la sierra de Alcolea con Piedrabuena al frente, una zona con continuas subidas y bajadas que supuso una delicia trotona. La jornada terminó bajo la lluvia pero pronto nos resguardamos en el espectacular centro de ocio de Alcolea donde fuimos recibidos con viandas e hidratación, allí donde los geles dieron paso al buen torreznillo.

No queda más que pasaros la ruta para que os animéis a visitar este pequeño y coqueto pueblo manchego donde nuestra ilustre Troncha Isabel Regina hizo de perfecta anfitriona y además conseguimos sumar a FerTroncha84 un crack para la causa.

Accede a la ruta

Enlace a la ruta : https://es.wikiloc.com/rutas-carrera-por-montana/trail-running-center-alcolea-de-calatrava-85579792#lb-embed