Accesos seguros al entorno natural de Puertollano y el Trail para disfrutar de forma saludable

Accesos seguros al entorno natural de Puertollano y el Trail para disfrutar de forma saludable

La mejora de la conexión entre Puertollano y su entorno natural ha sido hilo conductor de la reunión con representantes del Ayuntamiento de Puertollano, el Concejal Delegado de Obras, Mantenimiento, Limpieza, Festejos y Deportes, Jesús Fabián Caballero, acompañado por Raúl Serrano responsable de actividades del Patronato Municipal de Deportes y los tronchas Javier Hidalgo, Pedro Nieto y Pepe Sánchez.

Primera reunión con el consistorio que ha servido para explicar cómo han crecido los Tronchas, sus quehaceres y deleitarnos con las posibilidades y el impulso del Trail en Puertollano y del deporte en la naturaleza, lo que ha servido también para reconocer el esfuerzo de otros colectivos y carreras como la Zenagas Trail del Club de Maratón Corricollano, el Duatlón del Pozo Norte, las reivindicaciones de Caminos y Cañadas o el Quijote Trail y para recordar el reto #Puertollano100 que «tuvo un impacto muy positivo durante el confinamiento», en palabras de Caballero.

Otra forma de entender el deporte

La Asociación Deportiva Troncha Cerros (AD Troncha Cerros) nace del interés de un grupo de amigos por mejorar sus hábitos saludables con una actividad deportiva en su entorno: correr por los cerros de Puertollano de forma respetuosa con la naturaleza. Disfrutar la práctica del Trail entre amigos, en familia, en la ciudad, en el campo y la montaña; una oportunidad para descubrir la riqueza y el patrimonio natural, social y humano del territorio.

En este ímpetu especial, también la participación es objetivo, dar nuestras ideas sobre cómo acercar la naturaleza a la ciudad y favorecer la actividad física en el entorno más cercano.

Una de nuestras primeras actividades en Puertollano fue el Metro Minuto para fomentar los espacios urbanos como lugar de paseo, también para descubrir los accesos a nuestros cerros, hay quince señales en la ciudad, pincha aquí para ver la noticia, y así os contamos lo que era:

El metrominuto es un mapa o plano sinóptico que mide distancias entre varios puntos y los tiempos medios que se tarda en desplazarse por ellos contribuye a una nueva movilidad de base peatonal.   

As se hizo eco Castilla-La Mancha TV

La Asociación Troncha Cerros está vinculada a una forma de ver el deporte no competitiva y cercana al territorio, explicó Pepe Sánchez, que dio cuenta de la última asamblea y cómo se han doblado el número de socios a pesar de las circunstancias y las escasas oportunidades de juntarnos. ‘Hoy somos 69 socios, con un importante impulso de las mujeres tronchas que han supuesto el 70% de las nuevas incorporaciones’ explicó al Concejal.

Tronchas en pleno esfuerzo

Una programación anual con el entorno como protagonista

Los miembros de la directiva explicaron la programación y los próximos retos Troncha y cómo, a pesar de la pandemia, no han parado de hacer deporte de manera virtual (videos #Ensusguaridas) , caminando o corriendo en grupos reducidos o aprovechando los senderos y caminos del termino municipal en momentos de limitaciones para hacer retos como #Puertollano100.

Las actividades del verano comienzan con una bienvenida a los socios nuevos y una INMERSIÓN AL TRAIL, para dar a conocer los cerros a nuevos apasionados de la mano de Manel de la Torre e Isa González. Seguirá con un ‘clinic’ para acercar la práctica del TRIATLON TRAIL con Rafa Romero que nos pondrá las pilas desmitificando esta divertida disciplina que une nadar, correr y montar en bici. Volverá la III TROTADA NOCTURNA en Los Juncos para finales de julio, en busca de la luna llena de verano. Y cerraremos el verano con una divertidísima RUTA REIVINDICATIVA DE AQUATRAIL A EL VILLAR para recuperar el viejo camino a Puertollano dinamizada por Ángel Mozos.

Grupo de inmersión al trail calentando con rutas senderistas

Mientras Jesús Muñoz Carrobles, Victor Castro y Pepe Sánchez buscan ya fechas para un nuevo reto de Larga Distancia que presentarán a final de verano. También se están preparando salidas al Mulhacén, Sierra Magina y las habituales por Sierra Madrona.

Las propuestas tronchas para acercar la naturaleza a la ciudad

Tras poner en valor la batería de actividades, la directiva explicaron el proceso de participación activa y compartieron los resultados con la concejalía. Y como el inminente fin de la Pandemia por la COVID-19, hace que sea un buen momento para aumentar el uso activo de la naturaleza. Los posibles proyectos se han seleccionado por su sencillez en la ejecución, por ser lo más respetuosos posibles con el entorno y suponer una mínima inversión o, si la hay, que signifique un gran beneficio para todos y todas. 

Jesús Caballero agradeció las propuestas y felicito a los Troncha Cerros por este proceso. Especialmente protagonizaron parte de la conversación los accesos seguros al Terri o el Cerro Santa Ana; sorprendió convertir la carretera del Villar prioritaria para bicis los fines de semana o realizar un mirador del atardecer en Ciudad Jardín; y comentaron que propuestas como mejorar la accesibilidad al Minero o la conexión del carril bici con la Dehesa Boyal están ya proyectadas por el consistorio.

Ejemplo de señalética de carretera con acceso prioritario o ruta ciclista

Listado completo de las propuesta:

Conexión de la ciudad con a la naturaleza

  • Acceso peatonal al Terri y a Minero.
  • Acceso seguro mediante paso de cebra al Cerro Santa Ana por rotonda de la variante minera. 
  • Acceso peatonal a la zona del Arroyo por Calle Méjico.
  • Mirador de atardecer y estrellas en Ciudad Jardín.
  • Sendero perimetral urbano (Calle Méjico-Minero).

La unión interurbana de los espacios naturales colindantes.

  • Recuperación Camino viejo Puertollano al Villar.
  • Conexión Almodóvar y Argamasilla por carril verde para peatones y vehículos sostenibles.
  • Incluir la Carretera del Villar como tramo especial para la bicicleta los fines de semana.
  • Mejora del Carril Bici a la Dehesa Boyal.
  • Mejoras de los circuitos y las infraestructuras de Los Pinos y Dehesa Boyal. Entre ellos el mirador de chaparrales.
  • Acceso alternativos a la Nava y a la Refinería para vehículos sostenibles.
  • Conexión transitable entre la zona de los pinos y la dehesa boyal.

La movilidad sostenible en el casco urbano.

  • Zona mixta inicio de carril bici a la Dehesa Boyal: punto de quedada, descanso, estiramientos, aparcamientos de bicis y servicios públicos en Carril Bici… 
  • Aparcamientos bicicletas por la zona centro urbana (Centro de Adultos calle calzada, Plaza Ayuntamiento, Paseo San Gregorio…).

Puertollano zona de vías verdes

  • Los Troncha Cerros se unen a las reivindicaciones de otros clubes de la ciudad en cuanto al desarrollo de vías verdes, e incita al Ayuntamiento de Puertollano a colaborar con cualquier entidad  para trabajar por el desarrollo de las numerosas vías ferroviarias que conectan la ciudad con lugares como el Valle de Alcudia y de los Pedroches (Vía Puertollano-Peñarroya), vía minera a San Quintín, Vía del trenillo de la Calzada, vía Marmolejo. Con el fin de atraer turismo y generar beneficios económicos para la comarca.

Todas estas propuestas fueron entregadas en documento al Concejal y se registrarán para su valoración en el Ayuntamiento de Puertollano para así poderlas tener en cuenta en las diferentes políticas municipales. La Junta Directiva las hará llegar a todas las entidades afectadas como otros Ayuntamientos de la Comarca, Diputación Provincial, Repsol y otros clubes o Asociaciones.

Terminó la reunión con un reto común, como no podía ser de otra forma, para realizar un actividad diferente que ponga en valor los colectivos que utilizan la naturaleza para el ocio y las instalaciones de la Dehesa Boyal como espacio protagonista y con la perspectiva Troncha. Ya os contaremos.

Galería de las últimas actividades TRONCHA CERROS