Abriendo puertas, marcando el camino #Sueñounavíaverde

Abriendo puertas, marcando el camino #Sueñounavíaverde

Fase 1 | Testear el terreno

Desde hace años compañeros ciclistas se esfuerzan, sueñan, con recuperar y rehabilitar la VÍA DE LA PLATA Y EL CARBÓN para convertirla en ‘vía verde’. Tras el reto de largo recorrido #Puertollano100, el equipo troncha aumenta la distancia para unir corriendo Peñarroya y Puertollano por la vieja infraestructura ferroviaria para reivindicar y poner en valor ésta y otras vías de ferrocarril en desuso que pasan por Puertollano.

Suele suceder que casi todos los sueños comienzan con una locura que aparece mientras tomamos un café con otro insensato que acepta los retos sin preguntas, anteponiéndole al miedo la palabra “vamos”, que en nuestra familia Troncha acaba siendo sinónimo de sumar locos a la causa, por muy descabellada que sea. ¿Subimos el Veleta en invierno? Vamos. ¿Le damos una vuelta al término? También vamos. ¿Corremos un trail nocturno? Fácil, ¡vamos!. ¿Cruzamos el Ojailén en pato hinchable? Hágase.

Un primer viaje, unos primeros pasos, son siempre la antesala de lo que está por venir; y los de este reto Sueño una Vía Verde, comenzaron hace meses y cada vez, su ruido al avanzar queda más cercano. Los latidos ya resuenan con fuerza y las ganas nos empujan a tachar los días del calendario con prisa.

En las últimas semanas, una avanzadilla de tíos y tías Tronchas han ido a reconocer parte de los territorios que serán tramos en Peñarroya-Pueblo Nuevo y Puerto del Niefla, a contactar con sus gentes, a sentir que realmente nuestro reto tiene sentido más allá de lo deportivo. Relanzar los territorios por los que décadas atrás circulaban raídas líneas ferroviarias, es no sólo apostar por potenciar las economías locales; sino también poner en valor sus recursos históricos, patrimoniales y naturales.

Pisar Peñarroya-Pueblonuevo fue encontrase con una vía verde real, con grandes sendas entre zonas mineras y dehesas de encinas, quejigos o enebros; escenario muy familiar en un día donde la primavera pedía paso antes de tiempo.

Las bicicletas Tronchas acompañadas por un oriundo miembro de La Maquinilla, recorrieron casi 50 km levantando polvo y sus conductores hicieron hueco para entrenar los avituallamientos a base de jamón de la zona que salvó con nota las expertas bocas testeadoras ante las que se presentaron. 

Paco Escudero de La Maquinilla, acompañó al equipo Troncha en su visita al tramo de la Vía Verde que recorre los primeros 35 kilómetros del Reto

Mientras, en el puerto Niefla encontramos las horribles y temidas puertas en el campo. Tocó saltar, pelear contra las zarzas y zarandear los escollos para imponer las ganas con las que fuimos. No va a ser fácil, no.

La conclusión de nuestros viajes fue el incremento de nuestras ganas de volver a reencontrarnos con lo que fuimos. Cuando hace unos meses hicimos pequeños esbozos de letras de los tramos que queremos unir nos encontramos con muchas historias personales que nos hablaron de recuerdos y de un pasado que aspiraba con ser grande. 

Hoy aspiramos a volver a hacer vigentes nuestros lazos, los trazados de vías férreas que murieron con la depresión del olvido; porque la España vaciada se llena con proyectos y con motores como los que podemos encontrar en estos recorridos y que están llenos de polvo esperando ponerse en marcha. 

Mientras llega el día, seguimos soñando con una Vía Verde. 

¿Quieres repetir los tramos?

La Vía Verde de la Maquinilla y el Guadiato. Bien conectada y 90% en un estado adecuado para su disfrute. Actualmente algunos tramos en obra y recuperando kilómetros.

Senderismo por el puerto Niefla hacia Puertollano. Sin sendero, recorrido con conexión intuitiva, recorrido por la plataforma abandonada del antiguo ferrocarril. Túnel cerrado.

La fotos de una vía verde transitable

Toda la información y servicios turísticos en la Vía Verde del Guadiato y los Pedroches https://civvguadiatopedroches.com/via-verde-del-guadiato-y-los-pedroches/

Asociación La Maquinilla
Mapa topográfico de la vía verde de la maquinilla y Guadiato